Herramientas web 2.0 para la investigación

La utilización de las herramientas de la web 2.0 puede ayudarnos a convertirnos en los verdaderos protagonistas de nuestro aprendizaje. Además, al basarse en la inteligencia colectiva, su uso promueve y generaliza principios metodológicos como:

  • la participación activa en la construcción del conocimiento
  • la colaboración entre iguales en el aprendizaje
  • el establecimiento de dinámicas de debate, argumentación y negociación.

Contiene una sencillez de acceso y utilización de editores de fácil uso.

Google Apps para la Educación: Permite realizar publicaciones en otras herramientas (blogs, wikis, páginas web, etc). Mejora las competencias digitales desde búsquedas, selección de información y su proceso para convertirla en conocimiento hasta su publicación y transmisión en diversos conocimientos, hasta su publicación y transmisión.  





Google apps para la educación:

Incluye aplicaciones para de colaboración y comunicación

  • Google Drive: Sincroniza, guarda y comparte cualquier tipo de documentos.
  • Docs: Documento online, puede ser guardado y compartido desde cualquier lugar donde se encuentre el usuario.
  • Google Calendar: Agenda, reuniones online.
  • Gmail: Correo profesional que cuenta con 25 GB de espacios y 25 MB de mensajes.


Escritorios Virtuales

Servicios de internet que integran y gestionan información a través de páginas especializadas utilizando tecnología 2.0.

Reúnen en un único espacio sitios web, blogs, cuentas de correo, fotos, videos, etc. Seleccionados por el usuario.

Symbaloo:

  • Herramientas para organizar y clasificar nuestras páginas web favoritas y donde se encuentra información resaltante.
  • Se pueden añadir enlaces, suscripciones, emisoras de radio y objetos digitales.
  • Posee una interfaz clara e intuitiva.
  • Cada escritorio o página se llama webmix.
  • Se organizan a través de bloque que se van añadiendo al webmix.
  • Se pueden personalizar los webmix agregando, imágenes o videos.


Netvibes:

  • Visualmente está organizada en pestañas
  • El usuario añade o distribuye en cada pestaña diversos widgets.
  • Posee una parte pública o privada
  • Tiene capacidad de actualización automática de los contenidos a través de los RRS.
  • Gran capacidad para la gestión compilación y difusión de la información. 



Herramientas para compartir los resultados del estudio y la investigación:

Blogs

Un blog es una página web frecuentemente actualizada que contiene artículos y en la que aparece en primer lugar el más reciente. La información se presenta en forma de breves entradas o posts con su propio título y enlace permanente, acompañados de la fecha y hora de publicación. Cada artículo permite a los lectores añadir comentarios, que aparecen a continuación del texto. Para facilitar su consulta y archivo los artículos se agrupan por fecha de publicación y en categorías temáticas (etiquetas). Además, los blogs permiten la inclusión de archivos de imagen, vídeo y audio, encuestas, buscadores internos, etc. Las principales plataformas para la creación de blogs son Blogger y Wordpress, de uso muy extendido y que ofrecen muchas prestaciones fáciles de usar. 



Wikis

Una wiki es una herramienta que permite la puesta en común de conocimientos de una comunidad de usuarios debidamente identificados. Se trata de una serie de páginas relacionadas entre sí, es decir, de naturaleza hipertextual, con palabras o frases convertidas en enlaces a otras páginas dentro de la propia Wiki. Además, en cada página pueden añadirse una serie de enlaces externos a fuentes de referencia en la materia de la que se habla y que sirven para completar la información facilitada en la misma. Las wikis se caracterizan por tener una interfaz muy simple que hacen que cualquiera pueda colaborar sin necesidad de poseer conocimientos informáticos. 



Slideshare 

Es un espacio gratuito donde los usuarios pueden compartir presentaciones  Powerpoint u OpenOffice, que luego quedan almacenadas en formato Flash para ser visualizadas en línea. Las presentaciones se pueden cargar como privadas, compartirlas con un grupo concreto de personas o hacerlas públicas para que cualquier persona pueda visualizarlas y comentarlas.



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